“Cinco maneras de mejorar la calidad de vida de mis colaboradores”
11 Abril 2019
Es una ecuación simple: si mis colaboradores están bien, mi empresa estará bien. Y es que entregar una mejor calidad de vida para los trabajadores implica una suma de factores que van desde dar las herramientas necesarias para desarrollarse correctamente en un ambiente laboral ameno y cómodo para todo el equipo, hasta dar beneficios que incidan en su bienestar.
Por lo mismo, una buena forma para asegurar este aumento en su calidad de vida es ir más allá de los beneficios tradicionales y explorar nuevas acciones estratégicas, como las siguientes:
1. Comunicación interna: Los expertos aseguran que el 60% de los conflictos internos en el trabajo son generados por la falta de comunicación. Es por esto que mejorar este punto se hace imprescindible y es fácilmente solucionable con un recordatorio en la pizarra, un mensaje en la Intranet o incluso en redes sociales. Esto sumado a un compromiso por parte de los líderes para aumentar la calidad de la comunicación, será clave para tener colaboradores más felices.
2. Beneficios reales: Mediante programas innovadores de beneficios, se puede mejorar rápidamente el entorno laboral, pero siempre es importante tener en cuenta el perfil de la gran mayoría de mis trabajadores.
Ya sean becas de educación, de alimentación o sala cuna para hombres y mujeres, hay que considerar que estos beneficios coincidan con la audiencia interna de la empresa.
3. Fomentar la vida sana: Para disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida, se requiere motivar a los colaboradores a realizar más actividad física. Esto puede ser mediante competencias deportivas internas, incentivos para ir en bicicleta a trabajar, convenios con gimnasios o realizar pausas activas durante la jornada laboral.
4. Demostrar interés desde el liderazgo: El líder del equipo ya no es un gestor autoritario, sino que ha evolucionado para transformarse en un modelo de liderazgo basado en el apoyo y guía. Es así como los colaboradores ahora buscan un empleador empático, preocupado y enfocado en su equipo. De esta forma, el líder del equipo puede, por ejemplo, conocer más en profundidad a sus trabajadores, su entorno familiar, sus debilidades y fortalezas. Además de tomar interés por temas como fechas importantes o hechos sociales que puedan afectarlos.
5. Flexibilidad de horarios: La mayoría de las empresas busca el cumplimiento de sus horarios laborales establecidos, pero la rigidez excesiva puede deteriorar las relaciones internas y la calidad de vida de los colaboradores. Una flexibilidad, basada en el diálogo entre empleador y colaborador, incentivará mejores relaciones laborales.
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