Política de protección de datos

Su privacidad es muy importante para nosotros. Hemos desarrollado esta Política Global de Protección de Datos para que usted comprenda cómo recopilamos, usamos, almacenamos, compartimos, transmitimos, transferimos, eliminamos o procesamos sus Datos Personales. 

Esta Política Global de Protección de Datos describe las medidas que tomamos para garantizar la protección de sus datos personales. También explicamos cómo puede comunicarse con nosotros para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre la protección de datos. 

  1. DEFINICIONES
Reclamo: Aquel presentado por un interesado ante una autoridad supervisora o un tribunal de justicia, si considera que se han infringido sus derechos en virtud de la Ley N° 19.628.
Controlador: Entidad que determina los propósitos y medios del tratamiento de datos personales. En este caso, SODEXO Soluciones de Motivación Chile S.A.
Ley N° 19.628: Ley sobre protección de la vida privada.
Punto de contacto local de protección de datos: Persona designada por una entidad de SODEXO a cargo de manejar los problemas locales de privacidad de datos. Este punto de contacto es parte de la Red Global de Protección de Datos.
Datos personales: Cualquier información relacionada con una persona natural identificada o identificable.
Persona natural identificable: Aquella que puede ser identificada, directa o indirectamente; en particular, por referencia a un identificador como nombre, número de identificación, datos de ubicación, identificador en línea o uno o más factores específicos de los aspectos físicos, fisiológicos, identidad genética, mental, económica, cultural o social de dicha persona natural.
Tratamiento de Datos Personales: Cualquier operación o conjunto de operaciones o procedimiento técnicos que se realicen sobre Datos Personales o sobre conjuntos de Datos Personales, ya sea por medios automatizados o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
Privacidad por defecto: Significa que el personal debe estar capacitado para manejar Datos Personales e implementar procedimientos para garantizar que cada vez que se procesan Datos Personales, se tomen las medidas técnicas y organizativas apropiadas para asegurar que, de manera predeterminada, solo los Datos Personales que son necesarios para cada propósito específico se procesen (en términos de cantidad de datos procesados, alcance del procesamiento y retención de datos) y se hagan accesible solo a un número limitado de personas que necesiten saberlos.
Solicitud: Uno de los mecanismos proporcionados por la Ley N° 19.628 a los titulares de datos personales para permitirles ejercer sus derechos (como derecho de acceso, rectificación, supresión, etc.). Un individuo puede realizar una Solicitud contra cualquier entidad que procese sus Datos Personales.
Datos sensibles: Aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
Entidad(es) SODEXO: Cualquier corporación, sociedad u otra entidad u organización que sea admitida ocasionalmente como miembro del Grupo SODEXO.

 

  1. ALCANCE

La Política Global de Protección de Datos se aplica a la organización global de las entidades de SODEXO (en lo sucesivo, “SODEXO”) en todas sus dimensiones y actividades, en todos los territorios donde operamos cuando se aplica la Ley N° 19.628.

Esta política se aplica al tratamiento de datos personales recopilados por SODEXO, directa o indirectamente, de todas las personas: incluyendo, entre otros, los solicitantes de empleo, empleados, clientes, consumidores, niños, proveedores/vendedores, contratistas/subcontratistas actuales, pasados o potenciales de SODEXO, accionistas o terceros.

  1. RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES

 

        3.1 CUMPLIMIENTO DE LA LEY N° 19.628, Y OTRAS LEYES DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Nos comprometemos a cumplir con cualquier legislación aplicable relacionada con los datos personales y nos aseguraremos de que los datos personales se recopilen y procesen de acuerdo con las disposiciones de la Ley N° 19.628 y demás leyes aplicables.

        3.2 LEGALIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA

Como SODEXO, no recopilamos ni procesamos datos personales sino para los fines para los cuales fueron específicamente recopilados. Es posible que tengamos que recopilar y procesar sus datos personales cuando sea necesario para la ejecución de un contrato del que sea parte, o cuando sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal a la que estamos sujetos, con su consentimiento previo. También podemos recopilar y procesar sus datos personales para los intereses legítimos de SODEXO, excepto de ser dichos intereses sean contrarios a lo establecido en la ley.

Al recopilar y procesar sus datos personales, le proporcionaremos un aviso de información justa y completa y/o una declaración de privacidad sobre quién es responsable del tratamiento de sus datos personales, con qué fines se procesan sus datos personales, quiénes son los destinatarios, cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos, etc.

       3.3 FINALIDAD LEGÍTIMA, LIMITACIÓN Y MINIMIZACIÓN DE DATOS

Sus datos personales se recopilan para fines específicos, explícitos y legítimos y no se procesan adicionalmente de una manera que sea incompatible con esos fines.

Cuando SODEXO actúa para sus propios fines, sus datos personales se procesan principalmente para, entre otros, los siguientes fines: (a) gestión de contratación; (b) gestión de recursos humanos; (c) gestión contable, financiera y controles e informes relacionados, finanzas, tesorería y gestión fiscal (d) gestión de riesgo; (e) gestión de la seguridad de los empleados, provisión de directorio activo, herramientas de TI o sitios web internos y cualquier otra solución digital o plataforma colaborativa; (f) gestión de soporte de TI, incluyendo la gestión de infraestructura, de sistemas, aplicaciones, gestión de salud y seguridad; (g) gestión de seguridad de la información; (h) gestión de relaciones de clientes; (i) licitaciones; (j) gestión de ventas y marketing; (k) gestión de suministros; (l) comunicación interna y externa y gestión de eventos; (m) cumplimiento de obligaciones contra el blanqueo de capitales o cualquier otro requisito legal; (n) operaciones de análisis de datos; (ñ) gestión legal corporativa e implementación de procesos de cumplimiento, entre otros.

       3.4 EXACTITUD DE DATOS Y LIMITACIÓN DE ALMACENAMIENTO

SODEXO mantendrá los datos personales procesados precisos y, cuando sea necesario, actualizados. 

Además, solo retendremos los datos personales durante el tiempo que sea necesario para los fines que los recopilamos, incluso para cumplir con los requisitos legales, contables o de informes y, cuando sea necesario para que SODEXO haga valer o se defienda contra reclamos legales, hasta la finalización del período de conservación correspondiente o hasta que se hayan resuelto las reclamaciones en cuestión. Si desea obtener más información sobre nuestros períodos de retención específicos para sus datos personales establecidos en nuestra política de retención, puede comunicarse con nosotros en [email protected].

Una vez que expire el período de retención aplicable, eliminaremos sus datos personales de forma segura de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

  1. SEGURIDAD DE SUS DATOS PERSONALES

Implementamos las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales contra alteraciones o pérdidas accidentales o ilegales, o contra el uso, divulgación o acceso no autorizados, de acuerdo con nuestra Política de Seguridad de Sistemas e Información del Grupo y la normativa vigente.

Tomamos todas las medidas razonables para implementar las salvaguardas necesarias y proteger el Tratamiento de Datos Personales. También realizamos, en función del nivel de riesgo que plantea el tratamiento, una Evaluación de Impacto de Privacidad (“PIA”) para adoptar las salvaguardas adecuadas y asegurar la protección de los datos personales. También proporcionamos medidas de seguridad adicionales para los datos que se consideran datos personales sensibles.

  1. DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

Compartiremos los datos personales del titular, en las siguientes circunstancias:

  • Con entidades de SODEXO para los fines por los que fueron recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público;
  • Con terceros, incluyendo ciertos proveedores de servicios que hemos contratado siempre y cuando dicho datos hayan sido recolectados para estos fines, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público; 
  • Para los demás casos que la ley y/o los tribunales de justicia obliguen y/o permitan la divulgación de los datos personales del titular.
  1. COOKIES

Algunos de nuestros sitios web pueden utilizar “cookies”, las cuales son porciones de texto que se colocan en el disco duro de su computadora cuando visita ciertos sitios web. Podemos utilizar cookies para decirnos, por ejemplo, si nos ha visitado antes o si es un visitante nuevo y para ayudarnos a identificar las características en las que puede tener mayor interés. Las cookies pueden mejorar su experiencia en línea al guardar sus preferencias mientras visita un sitio web.

Cuando visite nuestros sitios web, le informaremos qué tipos de cookies utilizamos y cómo deshabilitarlas. Cuando lo requiera la ley, podrá visitar nuestros sitios web y rechazar el uso de cookies en cualquier momento en su computadora. Para más detalles, consulte nuestra Política de Cookies.

  1. DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS

SODEXO se compromete a garantizar la protección de los derechos del titular de datos personales según las leyes aplicables. A continuación, encontrará una tabla que resume sus diferentes derechos:

Derecho de acceso y rectificación Puede solicitar una copia de los datos personales que tenemos sobre usted. También puede solicitar la rectificación de datos personales inexactos, erróneos, equívocos o incompletos.
Derecho al olvido (Derecho de cancelación)

Su derecho al olvido le da derecho a solicitar la eliminación de sus datos personales en los casos en que:

(i) los datos ya no son necesarios para el propósito para el que fueron recopilados;

(ii) elige retirar su consentimiento;

(iii) se opone al procesamiento de sus datos personales;

(iv) sus datos personales han sido procesados ilegalmente;

(v) existe la obligación legal de borrar sus datos personales;

(vi) se requiere el borrado para garantizar el cumplimiento de leyes aplicables.

(vii) Su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando estuvieren caducos.

Derecho a oponerse al procesamiento (Derecho de Bloqueo) El titular puede oponerse a la utilización de sus datos personales con fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.
Derecho a presentar una reclamación Tiene derecho a presentar su Reclamación ante los tribunales donde la entidad SODEXO tenga un establecimiento.

Puede, en cualquier momento, ejercer cualquiera de los derechos anteriores o contactarnos con cualquier consulta o inquietud relacionada con la protección de datos siguiente los siguientes pasos:

  • Completando el Formulario de Solicitud y enviándolo a la dirección de correo electrónico como se indica en los avisos de privacidad y/o políticas de privacidad que se le proporcionaron al momento de la recopilación de sus datos personales;
  • Completando y enviando el Formulario web de Solicitud dedicado;

Para obtener más detalles, consulte la Política Local de Gestión de Derechos de Protección de Datos.

  1. ACTUALIZACIÓN

En caso de actualizar nuestras políticas, publicaremos un aviso en nuestro sitio web cuando los cambios entren en vigencia y, enviaremos una comunicación sobre el cambio cuando corresponda.

  1. CONTÁCTENOS

Si tiene preguntas, comentarios y solicitudes con respecto a esta política, puede enviarlos a su Contacto de Protección de Datos Local en [email protected].

 Última actualización: 24 de octubre de 2023.