Implementación 40 horas

Todo sobre la aplicación de la ley de 40 horas acá

2 Abril 2024

Aunque muchas personas no lo sepan, la ley de 40 hrs -ya publicada en el diario oficial- no hará que pases de trabajar 45 a 40 horas en un 2x3 sino que su entrada en vigencia será gradual desde este mes. ¿Estás preparado para lo que se viene?

A partir del 26 de abril, entra en vigencia la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales, como resultado de la ley de las 40 horas impulsada por el Ministerio del Trabajo. Este cambio significativo busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores y promover un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para aquellos que actualmente trabajan 45 horas semanales, verán reducida su jornada a las 44 horas establecidas. 

Este ajuste se implementará gradualmente hasta llegar a las 40 horas semanales en 2028.

Si tienes dudas de la implementación de esta ley y sobre las implicancias que podría tener en tu vida, en Pluxee te resolvemos tus dudas:

¿Qué Pasará si la Empresa no Cumple con la Ley?

Si el empleador no respeta la jornada laboral establecida por ley, podrás presentar un reclamo a cualquier Inspección del Trabajo o demandar directamente el cumplimiento ante los Tribunales del Trabajo.

¡No te quedes callado si tus derechos son vulnerados!

computadora

 

Si te gustó esta nota te invitamos a leer: ¿Qué implicará para Chile la Ley de Conciliación Laboral? 

¿Cómo se Controlará la Jornada Laboral?

El empleador estará obligado a controlar la asistencia y las horas de trabajo. Esto se realizará a través de un libro de asistencia, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro. 

¡No habrá excusas para no llevar un registro adecuado!

¿Qué Pasa con la Hora de Colación en las 40 Horas Semanales?

Aunque la hora de colación no está considerada dentro de la jornada laboral, es un derecho adquirido del trabajador. Por lo tanto, las personas que trabajen 45 horas semanales (incluyendo la hora de colación) no verán una reducción de su jornada laboral, ya que solo se consideran efectivamente 40 horas trabajadas.

¿Se Puede Bajar el Sueldo por Trabajar 44 Horas?

No, la ley no contempla ninguna circunstancia que implique una disminución de los sueldos de los trabajadores.

¡Defiende tus derechos y no temas presentar un reclamo si es necesario!

¿Cómo Será el Proceso de Implementación de las 40 Horas Semanales?

  • 44 horas semanales: 26 de abril de 2024: La jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: 26 de abril de 2026: La jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028: La jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.

¡Un paso más hacia un mejor equilibrio entre trabajo y vida!

Si te gustó esta nota te invitamos a leer: Ley de Teletrabajo: qué tener en cuenta

Y ahora que esta ley comenzará a regir... ¿Cómo le ha ido al resto del mundo al reducir la jornada laboral?

Ejemplos Internacionales:

Francia:

Implementó una jornada laboral de 35 horas semanales en el año 2000, conocida como la ley de las 35 horas. Esta medida tenía como objetivo reducir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aunque posteriormente se flexibilizó en algunos sectores.

Alemania:

Algunas empresas alemanas han adoptado jornadas laborales más cortas, como 35 horas semanales, con el fin de aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los empleados. Esto se ha visto como una estrategia para retener el talento y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Suecia:

En varios sectores y empresas suecas, se ha probado la semana laboral de cuatro días, con resultados positivos en términos de satisfacción laboral, productividad y reducción del estrés. Esto ha llevado a discusiones sobre la posibilidad de implementar esta medida a nivel nacional.

Te recomendamos leer también: Un líder debe dar retroalimentación y seguridad

¿Y qué beneficios tendrá la reducción de jornada?

reducción de jornada

 

Productividad:

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que la productividad disminuye significativamente después de 50 horas de trabajo por semana y se desploma después de 55 horas. Trabajar menos horas puede aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.

Salud mental:

Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que el exceso de trabajo está asociado con un mayor riesgo de trastornos de ansiedad y depresión. Trabajar menos horas puede reducir estos riesgos y mejorar la salud mental de los trabajadores.

Salud física: 

Un estudio de la Universidad College London encontró que las personas que trabajan más de 55 horas por semana tienen un 33% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 13% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que trabajan 35-40 horas por semana.

Satisfacción laboral:

Una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Robert Half encontró que el 66% de los trabajadores consideraría un trabajo con una jornada laboral más corta como una medida para mejorar su bienestar y satisfacción laboral.

Economía:

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que una jornada laboral más corta puede estimular la economía al aumentar la participación laboral de grupos marginados, como las mujeres y los jóvenes, y al reducir el desempleo.

¿Una ayuda extra? Te dejamos acá nuestra Guía Práctica para realizar Planificaciones Estratégicas y Evaluaciones de Desempeño: completamente gratuita y fácil de leer. Con ella podrás coordinar y planificar bien lo que se viene luego del avance de las 40 hrs. ¡No te la pierdas!

guía de planificación estratégica

 

En Pluxee, creemos firmemente en la conciliación de la vida personal y laboral, por lo mismo nos mantenemos atentos a estos cambios y continuaremos brindando información actualizada sobre este tema tan relevante para la comunidad laboral.

Esperamos que esta información sea de utilidad y no dudes de enviarla de ser necesario.

¡Cuidemos las relaciones laborales!

 

¿Conocías Pluxee?

Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!

cta pluxee