Estamos frente a uno de los problemas más grandes que tienen las empresas hoy en día: la cantidad de personas que deja su puesto de trabajo en un periodo determinado. Unos se van y otros llegan, generando una rotación que afecta a todos los colaboradores y atenta contra la cultura interna de cualquier organización. ¿Cuáles son las causas de la rotación de personal?
¡Atención! Algo puede estar pasando en tu empresa. ¿Unos llegan y otros se van? ¿Los colaboradores duran 3 meses o un poco más? ¿Sabes cuál es el costo real de la rotación de tu personal? ¿Cuánto estás perdiendo…?
Así fue el primer día de trabajo de Jorge, 24 años de edad. Se sentó en su puesto de trabajo y dijo: “¿Este es mi computador?, es que yo no trabajo con computador, hago todo desde el celular”. Los baby boomers que estaban presentes, se miraban atolondrados, mientras observaban sus dos grandes pantallas sobre sus escritorios.
Para la mayoría de los líderes, una renuncia implica un gran dolor de cabeza, que suele implicar un remplazo, inducciones y pérdidas en la reputación. Por lo mismo, es pertinente preguntarse ¿por qué los colaboradores dejan sus trabajos? Existen muchas razones. Según un estudio de Randstad, el 60% de los trabajadores en Estados Unidos está considerando renunciar a su trabajo para buscar uno nuevo. La alta rotación se debe a una generalizada insatisfacción.
La retención de talento dentro de una empresa es fundamental para entregar seguridad laboral al resto del equipo, además de tener colaboradores comprometidos a crecer con la compañía.
Atraer nuevos clientes para una empresa puede ser un proceso complejo que implica tiempo, inversión y dedicación. Pero retenerlos tampoco es más fácil, ya que los clientes que ya han elegido un producto o servicio esperan que sus expectativas sean cumplidas y no pasar al olvido.
La relación entre empresas y colaboradores tiene etapas bien marcadas: un inicio, un intermedio, y un final. Es una relación comercial y social que parte con la entrevista de trabajo y termina cuando el colaborador decide dejar la organización o bien ésta toma la decisión de terminar con sus servicios.
La retención de talentos es de los aspectos más relevantes de los que se debiese preocupar una Gerencia de Recursos Humanos ya que no solo ahorra costos, sino que genera valor en la empresa a largo plazo. En ese sentido, la aplicación de técnicas de retención de talentos debe ser integral, es decir, ir más allá de prácticas aisladas comunes, como aumentar la inversión en capital humano sin preocuparse del programa de beneficios y bienestar, u ofrecer incentivos sin que mejore el clima laboral.
La retención de talentos es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas no solo en Chile, sino en el mundo entero. Según Global Millennials (reciente estudio de la consultora internacional Deloitte) realizado en 19 países, dos tercios de sus entrevistados esperaban moverse a otra empresa en máximo cinco años.