ley chao jefe

¿Qué implica el proyecto laboral de desconexión digital?

21 Octubre 2021

La nueva ley conocida como "Chao Jefe" busca establecer el derecho a la "desconexión digital" para los colaboradores que estén bajo un régimen de teletrabajo en Chile. Este proyecto de ley, que fue despachado al Senado durante la última semana de octubre, tiene como objetivo principal garantizar que los colaboradores tengan un tiempo fuera de su horario laboral en el que no estén obligados a responder correos electrónicos, mensajes o realizar tareas relacionadas con su empleo a través de dispositivos electrónicos.

¿En qué consiste el proyecto de ley de desconexión digital despachada al Senado durante la última semana de octubre? 

La iniciativa, también conocida como "ley Chao Jefe", tiene como objetivo garantizar el tiempo de descanso de los colaboradores y brindarles la posibilidad de desconectarse de sus responsabilidades laborales para dedicarlo al ocio y pasar tiempo con sus familias. Esta ley implica una modificación en el Código del Trabajo, que establecerá que se deben respetar los períodos de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones de los trabajadores.

El problema de la sobreconexión de los colaboradores se origina en gran medida por el uso de herramientas digitales que les permiten estar pendientes de sus tareas laborales incluso durante su tiempo libre. Esta situación se hizo evidente durante la pandemia de COVID-19, cuando muchas personas comenzaron a trabajar de forma remota y, en algunos casos, terminaron trabajando más horas de las que hubieran trabajado si estuvieran en la oficina de manera presencial.

La ley "Chao Jefe" tiene como objetivo limitar a las empresas, tanto del sector público como privado, para que no realicen demandas o requerimientos a través de plataformas digitales fuera del horario laboral. Esto incluye a los colaboradores que están bajo contratos de subcontratación, con el fin de que no estén constantemente conectados.

Este proyecto de ley busca preservar los derechos de los trabajadores en lo que respecta a permisos, días administrativos, licencias médicas, fines de semana y vacaciones, garantizando que estos tiempos queden fuera de la jornada laboral regular y no sean invadidos por las obligaciones laborales a través de medios digitales.

 

¿Quién fiscalizará el cumplimiento de la ley Chao Jefe?

 

La Dirección del Trabajo (DT) será la entidad responsable de supervisar y garantizar el cumplimiento de la ley "Chao Jefe". Los colaboradores tienen la posibilidad de presentar denuncias ante la DT en caso de que sus empleadores no cumplan con esta ley, y esto puede dar lugar a sanciones para las organizaciones que violen las disposiciones de la ley de desconexión digital en el teletrabajo.