TRABAJO EN EQUIPO

Estrategias Positivas para Equipos que No Cumplen Metas de Fin de Año

22 Diciembre 2023

Todos sabemos que cumplir metas anuales puede ser un desafío, y a veces, los equipos pueden encontrarse en una encrucijada al final del año, ya sea por temas de contexto empresa, país o vivencias personales. Sin embargo, en lugar de verlo como un obstáculo, los líderes debiesen ser capaces de transformar esta situación en una oportunidad para el crecimiento y la mejora continua.

(Y también como una excelente ocasión para replantearse su planificación estratégica para el próximo año)

Por lo mismo, acá en Pluxee te dejamos unos buenos consejos para enfrentar un cumplimiento de metas fallido,

Enfrentar la Realidad con Datos Duros:

Primero, antes de que cunda el pánico analicemos los datos. Según un informe del Instituto de Gestión de Recursos Humanos, el 68% de los equipos que no cumplieron sus metas experimentan un cambio positivo cuando se abordan de manera proactiva, por lo que tienes respirar hondo antes de hacerle frente a esta situación y tomar esta amenaza como una oportunidad.

Es por lo mismo, que en lugar de tomar la decisión de "cortar cabezas", entregando el sobre azul o de enfurecerse con tu equipo mostrándoles tu desilusión los cargos de jefatura tienes la oportunidad de analizar qué pasó durante el año de acuerdo a los KPI's (Key Performance Indicator) y metas establecidas.

Es importante ver en qué fallaron y cuál fue el margen. Si estuvieron muy lejos de cumplir sus metas o realmente les faltaba poco para llegar. De esto, dependerá cómo seguir adelante. Por lo mismo, se recomienda tener los indicadores a mano, para que al momento de realizar el feedback de equipo, se puedan sustentar los argumentos en datos.

Identificar Desafíos y Oportunidades:

Luego de esa conversación, sustentada en los KPI's de los miembros de tu equipo llegó la hora de ponerle cabeza y empezar a trabajar: ocupando los resultados para ver oportunidades e identificar desafíos.

Puede ser que haya algunos casos en que miembros de tu equipo no están dando lo que esperas de ellos y notas una fuerte desmotivación o puede ser también, que la motivación exista y que simplemente el contexto global haya afectado su desempeño: por lo mismo, es importante analizar con una mirada más profunda que solo números.

Cada colaborador será un mundo y una historia diferente por lo que se deberán establecer rutas acordes a sus situaciones particulares.

La experta en liderazgo, Susan Scott, señala: "El fracaso no es el final, es el comienzo de algo nuevo". Encuentra los puntos débiles, conviértelos en áreas de mejora y establece estrategias claras (siempre y cuando veas la intención de mejora).

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Si te interesó esta nota lee también: "¿Cómo lograr el cumplimiento de metas de tu equipo?"

 

Comunicación Transparente:

Un estudio de la Universidad de Harvard indica que el 90% de los empleados valora la comunicación abierta. Comunica de manera transparente sobre las metas no alcanzadas, fomentando un ambiente donde los colaboradores se sientan parte de la solución y no del problema.

Sin embargo, trata de evitar comentar con miembros de otros equipos (a los que no les compete esta área o no sean jefatura directa) los resultados de aquellos que no cumplieron sus metas. De esta forma, no se formarán rumores ni existirán "conversaciones de pasillo" sobre personas en particular, no habrá implicancias negativas en la autoestima de nadie y no habrá implicancias en el ambiente laboral.

Reconocimiento del Esfuerzo:

La psicóloga organizacional, Jessica Pryce-Jones, afirma: "El reconocimiento y la gratitud son motores poderosos". A pesar de que no llegaron a la meta, apreciar los esfuerzos realizados de tu equipo es algo que distingue a un buen líder. En primer lugar, porque les ayudará a mantener la moral alta.

En segundo, porque de igual forma, aunque no se haya logrado la meta hubo esfuerzo y trabajo de por medio que debe ser valorado. Y finalmente, porque no hay nada mejor para la motivación y el desarrollo profesional que te demuestren que creen en ti.

Adecuar las Metas a Metas Realistas:

Según un informe de la Universidad de Stanford, establecer metas realistas aumenta la productividad y la probabilidad de éxito. Claramente, las ganas de lograr tus objetivos son mayores cuando sabes que puedes hacerlo. Mientras que si los ves muy lejanos puede ser que te desmotives.

Por lo mismo, es importante que te cuestiones: ¿puede ser que tu equipo no haya alcanzado sus metas debido a que los objetivos fijados para cada uno eran demasiado ambiciosos?

Si la respuesta es sí, reajusta las metas de manera estratégica y enfócate en objetivos alcanzables.

Incentivos Personalizados:

El 80% de los empleados se siente más motivado con incentivos personalizados, según un estudio de la firma de consultoría Deloitte.

Existe la posibilidad de que tu equipo no haya cumplido sus metas, debido a que no tuvo la motivación adecuada o los incentivos para lograrlos.

Es por esto, que un buen consejo es diseñar programas que se ajusten a las necesidades individuales de tu equipo. Ya sean bonos, días libres, gift cards o más, cuando los colaboradores ven que existe algo tangible que pueden "ganar", logrando sus objetivos usualmente se sienten con más energía y ganas de llegar a esa meta.

(Además que servirá como una excelente ventaja competitiva por sobre la competencia)

giftcard

 

Desarrollo de Habilidades:

¿Puede existir la mínima posibilidad de que tu equipo se haya quedado atrás debido a la falta de capacitación o por no estar al día con las últimas tendencias en su materia?

La coach ejecutiva, Carol Dweck, resalta la importancia de la mentalidad de crecimiento relacionada al capital humano. Invierte en el desarrollo de habilidades, capacitación y formación para potenciar a tu equipo, de esta forma sentirán que tienen más herramientas para llevar a cabo sus labores y así cumplir sus metas.

Además, según un informe de la consultora McKinsey, el 84% de las organizaciones con una fuerte cultura de aprendizaje superan a sus competidores.

Implementación de un Plan de Acción:

Existen muchas oportunidades en las que los líderes de áreas piensan que lo han hecho todo bien respecto a su plan estratégico: hacer una buena planificación anual, establecer KPI's claros, evaluar a su equipo.

Pero... ¿han hecho seguimiento a lo largo del año a estos indicadores?, ¿han dado retroalimentación efectiva a sus equipos de cómo mejorar antes de que se termine el año? ¿o simplemente se enfrentan con indicadores sorpresivos a fines de diciembre?

El consultor de negocios, Peter Drucker, aconseja: "Planificar es una actividad inútil sin una ejecución efectiva". Es importante que, a la hora de desarrollar un plan de acción claro, asignar métricas y responsabilidades específicas e ir revisándolas periódicamente.

Si te gustó esta nota lee también: "10 tips para una planificación anual efectiva"

A fin de cuentas, te recomendamos que no pierdas la calma ni te estreses ya que enfrentar el desafío de no cumplir metas de fin de año puede ser el catalizador para un cambio positivo.

Adopta estrategias basadas en datos, conocimientos de expertos y aplica una mentalidad de mejora continua para transformar cualquier tropiezo en un camino hacia el éxito sostenible.

¡Éxito el próximo año!