seguridad en el trabajo

Salud y seguridad en el teletrabajo

28 Abril 2021

En 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo poniendo el foco en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. Esta fecha es parte de una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro saludable que culmina el 28 de abril.

Por segundo año consecutivo, celebramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cuarentena debido a la pandemia de COVID-19. Ya desde el 2020 que los chilenos nos hemos visto empujados a trabajar desde casa lo que, visto desde otra perspectiva, es un privilegio.

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Sin embargo, una oficina en la casa debería ofrecer el mismo nivel de seguridad y protección que el empleado recibiría trabajando de forma presencial. Puede que un colaborador lo haga solo y si bien trabajar así no es un riesgo, puede presentar una situación única si ocurre algo inesperado.

¿Qué puede hacer la empresa a través de su departamento de recursos humanos para prevenir las enfermedades laborales? Porque el hecho de que los trabajadores estén bajo la modalidad de teletrabajo no significa que las empresas no deban preocuparse de estos asuntos.

Una de las preguntas más importantes que deben tomarse en cuenta cuando se hace teletrabajo es saber quién será responsable de la salud y la seguridad del trabajador. Y a la vez, quién será responsable de la compensación si ocurre un accidente.

Para evitar problemas, el empleador y su jefe se deben anticipar y hacer un acuerdo por escrito que establezca claramente este asunto. Hay condiciones de resguardo establecidas en la Ley de Teletrabajo que el empleador debe tomar en consideración.

Salud mental, ¿sabes si tus trabajadores están bien?

En el contexto actual en que estamos a nivel mundial, no podemos dejar de lado el tema de la salud mental. La conexión con las personas es a través de un teléfono o una pantalla, muchas veces con la cámara apagada. Intuimos que los demás están bien porque parece que están trabajando de forma normal, pero ignoramos que a lo mejor están pasando por cuadros de estrés y problemas de salud mental importantes.

Según el Instituto Francés de Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (INRS), el teletrabajo puede generar importantes riesgos relacionados, como, por ejemplo, estrés, agotamiento y otros problemas de malestar en el trabajo.

El estrés es el desequilibrio entre la percepción que tiene una persona de las limitaciones de su entorno laboral y la percepción que tiene de sus propios recursos para afrontarlas. Los trabajadores que no están acostumbrados a trabajar de forma remota pueden vivir dificultades y ser menos productivos que cuando trabajan en una oficina. Están enfrentando un escenario nuevo y repentino para el cual, a pesar de lo extenso de la pandemia, no ha sido preparado adecuadamente.

Mucho de ese agotamiento está relacionado con la hiperconexión al trabajo. Algunos colaboradores tienen que participar en numerosas reuniones virtuales y videollamadas y tener la sensación de que no logra desconectarse nunca del trabajo.

A esto se le suma el aislamiento por no ir a trabajar de forma presencial, sumado a la ansiedad provocada por la situación actual del COVID 19. 

Establecer medidas preventivas

Las organizaciones deben tener en cuenta que la ocurrencia de un accidente laboral o el reconocimiento de una enfermedad ligada al trabajo puede tener consecuencias económicas muy importantes para la empresa. Pero todos estos problemas se pueden prevenir si es que se toman las medidas de protección necesarias para proteger la salud y seguridad de los empleados.

Para hacer hincapié en la prevención:

Es importante tener en cuenta y tomar medidas ante los posibles riesgos psicosociales que se desarrollan durante el encierro, el empleador debe estimular el diálogo con los colabores y establecer las siguientes medidas:

  • Asegurar una comunicación activa dentro de la empresa para evitar el aislamiento de los empleados. Sin embargo, el empleador debe evitar comunicarse en exceso porque podría agregar estrés a una situación que genera ansiedad.

 

  • El empleador tiene derecho a la desconexión, por lo tanto, se pueden acordar las horas de trabajo para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

     
  • Hay que recordar a los altos cargos la necesidad de reunirse periódicamente con sus empleados para decidir sobre la organización y carga de trabajo, que debe ser razonable y adaptada a la situación de cada empleado.

 

  • Los empresarios deben actualizar el documento único de evaluación de riesgos incorporando aquellos que se pueden derivar del teletrabajo. 

Ten en cuenta que es muy importante no dejar de lado la salud y menos aún en un contexto de pandemia. Además de que la productividad será mejor en la medida que tengamos más colaboradores felices y saludables.